Quantcast
Channel: Arte Spain » arte
Viewing all articles
Browse latest Browse all 36

Descubierto proceso químico que daña cuadros de Vincent Van Gogh

$
0
0


Descubierto proceso químico que daña cuadros de Vincent Van Gogh. Luego de años de estudios sobre el misterioso proceso químico que le saca colorido a las obras de Van Gogh fue al fin descubierto, abriendo la puerta  a la restauración para lograr el esplendor de las obras del genio impresionista.

No sólo este proceso afecta a las obras de este conocido artista, sino que el fenómeno ocurre a otros pintores de los finales del siglo XIX. La obra Los girasoles“, tan reconocida deVan Goghes una de las afectadas con este fenómeno, el amarillo de los girasoles va paulatinamente tornándose marrón.

Hace años que los científicos trabajan en conocer la reacción causante de este problema, según Marine Cotte, experta del laboratorio francés de Grenoble, sureste de Francia, en cuyos laboratorios se han llevado a cabo buena parte de los experimentos, “la clave está en el producto queVan Goghutilizaba para crear ese pigmento amarillo, el cromato de plomo, que mezclaba con sulfato de bario para que fuera más claro y ganara brillo“.

En contacto con la luz, ese componente, utilizado en la actualidad para pintar sobre las carreteras las señalizaciones de obras por su intenso brillo amarillo, pierde parte de sucolory se transforma en un marrón chocolate.

Los científicos han demostrado que el sulfato de bario sufre un proceso contrario a la oxidación, lo que provoca que pierda su intensidad.

El pintor holandés acudía para ello a los últimos productos que había en el mercado y no dudaba en hacer probaturas de todo tipo, según Cotte. En las mezclas de los productos que utilizaba reside, precisamente, la dificultad de conocer el proceso químico que afectaba al amarillo de sus cuadros.

Conocido el fenómeno, los científicos pueden comenzar ahora a proteger los cuadros del genio de la luz. Según Cotte, “a largo plazo es el objetivo de este experimento, pero no es algo que vayamos a concluir de forma inmediata”.

Mucho más complejo aun será crear un antídoto a este proceso de deterioro, explicó la científica, puesto que “añadir un protector puede salvar algunos componentes del cuadro pero dañar otros“.

Los estudios sobre la obra de Van Gogh, por tanto, continuarán, aunque ahora los científicos ya saben hacia dónde dirigir sus pasos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 36

Trending Articles